Símbolos
Símbolos del Liceo Militar Ezequiel Zamora:
Escudo:
El escudo fue creado en 1952 con motivo de la inauguración del Liceo Militar Monseñor Jáuregui y se convertiría en blasón de todos los liceos militares adscritos al Ministerio de la Defensa. En 1992, luego de reasignarse los liceos militares entre los distintos componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, aquellos que pasaron a depender de la Comandancia General del Ejército de Venezuela continuaron usando el blasón histórico.
El blasón es de metal blanco (argén) y es cruzado en diagonal descendiente, de izquierda a derecha, por una franja de color verde (sinople), creándose tres secciones o cuarteles. El verde (sinople) y el blanco (argén) son los colores de la institución y simbolizan la esperanza y la pureza. Sobre el cuartel superior derecho blanco (argén) hay un libro abierto como símbolo de la adquisición de conocimientos; en el centro del blasón y sobre la franja verde (sinople) se cruzan dos carabinas como símbolo de la instrucción militar y la defensa de la soberanía nacional; y sobre el cuartel inferior izquierdo blanco (argén), un águila con sus alas extendidas sostiene entre sus garras los cinco anillos olímpicos como símbolo del alto espíritu y fortaleza física adquiridos a través de la práctica deportiva.
Tiene por timbre una antorcha coronada por una brillante llama de colores rojo (gules) y amarillo (oro) que simboliza el estudio y la sabiduría y está rodeado por dos ramas de laurel que se inician cruzándose en la punta del escudo de metal, y representan la victoria y el logro. En la parte inferior, una cinta ondeante blanca lleva las inscripciones: “Dios y patria” (a la izquierda); “ciencia” (al centro); “y deporte” (a la derecha), que es el antiguo lema de la institución.
Código de Honor:
1.Soy un alumno perteneciente al Liceo Militar General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, instituto élite y semillero en la formación de bachilleres del país; por lo que me esforzaré en mantener un alto nivel académico, ético, moral y de valores humanos. "Dios y Patria, Ciencia y Deporte" serán las virtudes y el norte de mi conducta recta.
2.Declaro que es mi patria, el ideal más sublime de mi vida; a su formación y desarrollo me consagro integralmente.
3.Admito sin vacilaciones que la educación transforma vidas y estas vidas transforman naciones; es un principio inviolable en mi existencia.
4.La educación forma al hombre y la mujer, en la moral; son educados en las escuelas, liceos y universidades para obedecer a los reglamentos y leyes de una sociedad.
5.Soy un ciudadano venezolano, digno de la Patria Grande de Bolívar y Zamora: por lo tanto, factor de armonía, progreso y paz.
6.Proclamo que estudiar transforma a cada uno; en una escuela para que enseñen, eduquen y así puedan apreciar, el verdadero valor de las cosas.
7.Prometo guardar culto a los valores humanos e infrahumanos y a la verdad que practicaré y mantendré para mi propia seguridad y bienestar.
8.Entiendo que la formación de mi personalidad; es la preocupación fundamental de mi vida de alumno: desplegaré mis mejores esfuerzos, en la capacitación intelectual y física como piezas fundamentales de mi futura educación.
9.Estoy consciente de que mi destino, me llevará a comandar con honor y prudencia: a quien probablemente es; uno de los mejores alumnos del mundo: el alumno zamorano, acepto tal hecho como un reto a mis capacidades y condiciones.
10.Llevaré mi uniforme con dignidad y decoro; guardaré celosamente el prestigio y las tradiciones de los Liceos Militares del Ejército Bolivariano de Venezuela.
11.Me acostumbrare a ser un alumno veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado y respetuoso con mis compañeros para lograr una sana convivencia.
12.Estoy orgulloso de ser un legítimo heredero de las glorias de Bolívar y Zamora; prócer de la independencia que proclamo tierras y hombres libres. Y de cumplir mi código de honor.
Comentarios
Publicar un comentario